IBERMAN – A reclamação

Quase 15 dias depois do grande evento, apresento mais umas fotos (com direitos de autor do João Rita) que mostram aquilo que tivemos de passar na natação.

DSCF6218-2

Foi aqui nesta zona que travámos contacto com as rochas submersas cheias de conchas e arestas cortantes, onde a maioria se cortou nas mãos e nos pés. O canal não é muito largo, mas vê-se que a maioria se concentra num dos lados, precisamente aquele onde não havia qualquer aviso ou indicação por parte da organização.

DSCF6227-2

Aqui, a tentar boiar sobre o lodo para conseguir chegar à rampa feita com troncos de madeira e uma corda para ajudar a subir.

DSCF6231-2

E foi assim, com lodo até às orelhas, numa espécie de Jogos sem Fronteiras.

DSCF6247

Não sei a quem pertence este pé Este é o pé do João Rita que serve de exemplo como muitos ficaram após a natação (eu também) e ainda tiveram de ir correr 19Km.

A 20 de Maio a organização enviou um email a todos os participantes a reconhecer os seus erros e a prometer fazer melhor em próximas edições. Email cujo conteúdo transcrevo a seguir:

Buenos días triatlet@s:

Ya ha pasado una semana desde la celebración del I IBERMAN MD en Huelva y es hora de hacer balance. Ya en frío, si el calentón de las horas posteriores y después de oir y leer los innumerables comentarios que nos habéis hecho llegar, no estamos contento. Os hemos fallado. Y eso nos duele. Y lo que más nos duele es que todos esos pequeños detalles donde hemos metido la pata, eran de fácil solución. Teníamos todos los ingredientes para hacer “la carrera perfecta” y no lo hemos sabido aprovechar. El primero, vuestro apoyo incondicional desde el minuto 0; el segundo unos circuitos inigualables por su diferencia, variedad y espectacularidad; y el tercero un grupo humano de trabajo difícil de igualar, sumando las aportaciones de todas las autoridades locales, fuerzas de seguridad, Protección Civil, voluntarios, ciclistas del Fuerte y Flojo…

En resumen, todo lo necesario para, si bien no hacer una mala prueba, haber podido hacer el mejor MD que se haya hecho en Andalucía.

Vayamos por partes.

Oficina de carrera

El Hotel Barceló se volcó con el evento y así quedó de manifiesto desde que llegasteis a retirar vuestra documentación. Los que acertasteis y elegisteis quedaros en el, no creo que tuvieras ninguna queja, todo lo contrario. Todo el personal estaba metido de llenos en la prueba. La retirada de dorsales se hizo a buen ritmo y sin muchas complicaciones. Para 2014 la intención de la organización es que todo se retire el viernes por la noche, para lo que incluiremos dentro de la inscripción la noche de hotel del viernes. Así podremos hacer la charla técnica el mismo viernes, empezar a convivir y dejar sólo el sábado para entrar en boxes y aligerar este sector.

Sector de la Natación

Sin duda el más espectacular, pero a su vez, el más mejorable. El hecho de la salida de las barcazas será una de las notas que caracterice este prueba.

La hora de salida. No se hará más con la marea bajando. Creíamos que era lo mejor porque siempre contábamos con cumplir unos horarios que no se cumplieron. Esa media hora de retraso fue clave para todos los problemas que hubo en la salida de este sector. Este factor se elimina esperando que la marea sea llenando. En vez de subir con las barcazas hacia el puente, se bajará hasta la desembocadura y nadareis en sentido contrario con la corriente a favor. Así llegaréis a la dársena con la mara alta y se evitarán los problemas de la entrada al puerto, y sobre todo los de la salida por la rampa.

Sistema de salida. El sistema inicialmente previsto era que las piraguas hubiesen remontado el río y que hubiesen hecho una línea para dar la salida. Las malas condiciones y el fuerte viento, les hizo imposible llegar al punto de la salida. Solución: En próximas ediciones se balizarán dos boyas separadas por 100m que irán unidas por una colchera. Hasta que todo los participantes no estén situados detrás de la colchera no se procederá a dar la señal de la salida.

Sector de la Bicicleta:

Tenemos la suerte de haber diseñado un circuito muy variado, sin mucho tráfico y con buenas carreteras. Si dos de vosotros se perdieron, significa que no estaba perfectamente señalado, y por eso os volvemos a pedir disculpas. Al ser pruebas con TRAFICO ABIERTO tenéis que estar mucho más atento a todas las señales. Ya que no podemos controlar cada uno de los 100 km que tiene la prueba. No podemos controlar que un loco se salte un stop como sucedió con el percance de Domingo. Es imposible cerrar este recorrido, pero creemos que tampoco es lo suficientemente peligroso para ello. Como muchos nos habéis comentados, en muchos tramos parecía que estaba cerrado por la poca circulación que había. Para cualquier organización es mucho más fácil marcar un recorrido de 20 km, cerrarlo y darle 4 ó 5 vueltas, pero pensamos que es mucho más aburrido y pierde en espectacularidad, aunque ganeis en seguridad. Cuando os apuntáis sabéis de los riesgos. No sólo en esta prueba, en el mismo IM de Lanzarote, en la gran mayoría de MD, ocurre este hecho y vas circulando con camiones y coches. Por ello hay que aumentar todas las precauciones y no tenéis que estar pensando que está cerrado y que habrá un voluntario en casa esquina o cruce, porque puede que se den las ley de las 7 casualidades y que por una de ella esa persona no esté donde debe de estar. Para ello os enviamos los mapas, rutómetros y todos los elementos necesario para que, aunque no hubiese ninguna señal, que no es el caso, pudieseis hacer todo el recorrido, como muchos lo hicisteis la semana anterior a la prueba.

Por lo demás, el trazado no entrañaba demasiada dificultad. El viento fue quizás lo más desagradable a la ida, pero tendréis que reconocer que los últimos 50 km volasteis gracias a el. Creemos que los Avituallamientos funcionaron de manera correcta y en ninguno faltó ni agua, ni Gatorade. En el último momento nos falló una marca que nos iba suministrar más bidones para la bebida. Pero tampoco creemos que sea un gran hándicap, aunque habría sido mucho más cómodo.

Sector de la Carrera:

El calor fue lo más incómodo. Quizás debimos poner el primer Avituallamiento en el Km 3, aunque a la salida de Boxes también había agua, creemos que pocos las visteis. Otro error por nuestra parte el que no hubiera ningún voluntario entregando esas botellas. Por lo demás, era un bonito recorrido por parque natural y playa. Tampoco hemos tenido quejas por parte de los avituallamientos en donde se os daba agua, gatorade (el año que viene estarán más frío), plátanos y frutos secos. Además del improvisado cuando atravesasteis La Redondela, todo un detalle.

La Meta

Aunque había un gran montaje para recibiros, no estaba lo bien que nosotros hubiésemos queridos. Primero porque faltaron vallas. Queríamos que estuviese cerrada al cien por cien. El post meta debe ser un espacio sólo reservado para los finisher. Además, lamentablemente, el camión de Cruzcampo tuvo un percance y no llegó, que es lo que faltó junto a la carpa de los jamones. El resto de divisiones funcionó correctamente. La zona de fisio estuvo muy concurrida pero sin colas, las bolsas se entregaron correctamente, gustó el tema de las 2 camisetas finisher (aunque faltaron 7 camisetas negras que estamos esperando que nos lleguen para enviarlas a los que no la recibisteis)., la medalla fue original y el trato que se os dio por parte de los voluntarios y el personal, creemos que fue correcto.

En resumen, que tenemos que trabajar mucho para colocar esta prueba donde queremos, que no es en otro sitio que entre las mejores de las se MD, porque como ya hemos dicho, tenemos todos los ingredientes para conseguirlo. Por ello ya estamos trabajando para la de 2014. Y por ello os pedimos que volváis a confiar en nosotros.

Os recordamos que ya está abierta el periodo de pre-inscripción para 2014, y que por confiar en nosotros en esta primera edición, tendréis un 25% de descuento el año que viene si hacéis vuestra pre-inscripción antes del 30 de junio. Si todo va normal, nuestra intención es repetir en el mes de mayo con las mismas condiciones.

http://www.conxip.com/inscripcion.php?IdEvento=761

Un saludo y muchas gracias por confiar en nuestro/vuestro sueño.

Para conhecimento, na sequência desse email, eu fiz a seguinte resposta:

Desde já gostaria de vos dar os parabéns pela realização da prova. Houve erros e problemas da vossa parte, mas o facto de estarem aqui a reconhecê-los prova que querem melhorar e que pretendem fazer melhor para a próxima edição.

Natação:

– Não referiram um dos problemas mais graves: umas rochas que estavam submersas por baixo da ponte, antes da Plaza de Espanã. Essas rochas não estavam sinalizadas e ninguém que seguia nos caiaques foi capaz de avisar da sua existência. Por causa dessas rochas, eu e muitos outros, cortámos as mãos e os pés, o que fez com que depois a corrida fosse feita com grande sofrimento. Isto tem de ser revisto na próxima edição. E não creio que o facto de se nadar com a maré a subir possa evitar totalmente que se volte a bater nessas rochas.

– À saída da natação, tem de haver uma rampa em madeira ou metal, coberta com alcatifa, de menor inclinação e que cubra toda a zona de lodo e rocha. Não faz sentido que se tenha de percorrer uns 10m com lodo até à altura dos joelhos, ou que a subida pela rampa mais pareça uma prova das tropas especiais.

– Também à saída da água, a existência de apenas 2 mangueiras, com pouca pressão, foi claramente insuficiente para limpar rapidamente todos os que chegavam. Deveriam ponderar a possibilidade de colocar um sistema de chuveiros sobre as cabeças, e um tanque com água onde desse para lavar os pés e pernas sempre em andamento.

Ciclismo:

– O 2º abastecimento, em El Granado estava logo a seguir a uma curva e concentrado ao longo de uma curta subida, o que não dava muito tempo para decidir o que apanhar.

– O 3º abastecimento, em San Silvestre, estava no final de uma longa descida, o que não se aconselha para quem vem embalado e a grande velocidade.

– Só no 3º abastecimento é que me deram água num bidon. Na próxima edição o ideal seria que todos os abastecimentos fossem feitos em bidons.

– Em cada posto de abastecimento também deveria haver bananas.

– Não vi uma única casa-de-banho em qualquer um dos postos de abastecimento. Nem uma. Na próxima edição considero fundamental que revejam esta questão e que coloquem várias casas-de-banho portáteis em cada um dos abastecimentos e no posto de transição.

Corrida:

– Não vi uma única casa-de-banho em qualquer um dos postos de abastecimento. Nem uma. Na próxima edição considero fundamental que revejam esta questão e que coloquem várias casas-de-banho portáteis em cada um dos abastecimentos e no posto de transição.

– Nos abastecimentos da corrida deveria haver Coca-Cola.

– Isto não é culpa vossa, mas tenho pena que a parte final da corrida tivesse tanto desinteresse dos que estavam na praia a apanhar sol. Coisa que estranhei, pois em Espanha é comum haver bastante apoio dos que estão a assistir. 

Outros:

– O meu saco apenas tinha uma camisola laranja. Não recebi a camisola preta. Ainda me será enviada por correio?

– Eu espero estar presente na edição de 2014. Repito: acredito que vocês vão aprender com estes erros e falhas e tudo farão para que a próxima edição seja ainda melhor. Até seria capaz de me inscrever já e beneficiar desse tal desconto. Porém, considero que foi injusto que eu tivesse pago 90€ na inscrição de Dezembro de 2012 e que outros apenas tivessem pago 85€ (com noite de hotel) nas últimas inscrições. Foi a primeira vez que estive numa prova onde as últimas inscrições eram mais baratas que as primeiras, pois costuma ser sempre ao contrário como forma de incentivar as inscrições com antecedência.

Por isso, julgo que a organização deveria compensar os que estiveram nesta situação e estender o desconto de 25%, aplicado a quem esteve na edição de 2013, até à data da realização da prova. Ou seja, mesmo que eu me inscreva apenas em Dezembro de 2013, deveria ter direito a esse desconto de 25%.

Dito isto, ficam os votos do maior sucesso para a edição de 5 de Outubro, que deverá ter 5 vezes mais inscritos.

E no fim disto tudo, uma nota positiva: A Marca, grande referência jornalística do desporto em Espanha, mas que fala sobretudo de … futebol, publicou um artigo a falar do triatlo longo IBERMAN. Sinais dos tempos? Guerra, primer vencedor del espectacular Iberman La Luz

Advertisements
Esta entrada foi publicada em IBERMAN, Reclamação, Triatlo com as etiquetas , , . ligação permanente.

2 respostas a IBERMAN – A reclamação

  1. joao rita diz:

    porra o pé é meu e no m/ blog tens lá + fotos
    não treines não
    http://estremoztriatlo.blogspot.pt/
    1abraço

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s